Libro de Fotografía de Gustavo Ciancio

Gustavo Ciancio es un fotógrafo consustanciado con el concepto visual, su semántica, y el análisis riguroso en torno a todo lo fotográfico. Como tal, es fiel a la búsqueda minimalista a partir del uso de una estoica cámara estenopeica, o de perforación (como se le dice en Inglés).

Al igual que otros y otras artistas de la ciudad; aún en su calidad de extranjero ilustre de nuestra ambivalente Bahía Blanca, Gustavo optó por la esencia y la magia fundamental de este tipo de cámaras; obras de ingeniería que datan del 500 Antes de cristo y hace apenas unos meses volvieron a ser trending ante la inminencia del eclipse solar.

Entre instantáneas tomadas por estos artefactos curiosos y atemporales, y batallando la inexorable absorción del todo por parte de lo digital; así "Bahía" devuelve un registro neutralizado de énfasis, foco y, sobretodo, de estricto control. En su lugar, nos atesora el relato de un artista que compone una imagen para luego someterla a la intempestiva voluntad de la luz, el tiempo y el lector.

Una Cámara Estenopeica, según Ciancio

Para quienes no la conocen, la cámara estenopeica es un simple tarro de cartón o metal con un orificio sobre el cual se aplica una delgada lámina de aluminio en la que se practica el estenopo, que no es otra cosa que un agujerito realizado con una aguja de coser. Los rayos de luz ingresan por dicho orificio, de menos de medio milímetro de diámetro, y proyectan, en el interior del tarro, una imagen invertida que es recogida por un material fotosensible, en este caso, papel fotográfico. Luego de realizada la toma, se procede a revelarla en laboratorio con el método tradicional, y así se obtiene un negativo, el cual es posteriormente escaneado e invertido con programas de edición.

La presentación

Empleando las mismas instalaciones de la escuela, y con mucho trabajo por parte Sabrina y Gustavo, se presentó por 1ra ocasión el libro en una jornada repleta de amistades del palo cultural como Mario Ortiz, que obró en el prólogo y Sebastián Villegas que estuvo a cargo del diseño del libro.

Suma tu comentario, etiquetá amigos

Deja un comentario