Archivos de Etiquetas: escena

Teatro

La 45 – Obra de Teatro y Género

La 45 es una obra sólida con solo 2 mujeres bajo el spot. 2 policías mujeres abarcan todo rincón del escenario con sus cuerpos, sus uniformes y sus palabras. La acción en escena sucede prácticamente sin escenografía, con detalles de iluminación y fragmentos cinematrográficos de Marlon Brando y Vivian Leigh en Un Tranvía Llamado Deseo. Palacio y Roldán deshojan entre pasiones y contrastes la margarita del “te quiere nada”. Mucho texto, despliegue corporal y algo de interacción con la audiencia como pimienta,  en una obra que goza el mérito de no poder encasillarse con dos actrices que componen un enorme espectro de contrastes y matices.

El origen de la 45 en Bahía Blanca

Fue interpretada en Capital Federal durante 8 años, en un contexto social más permisivo con la violencia de género. Palacio la conocía desde 2014. Al leerla le propone de inmediato  hacer una versión a Roldán, aunque los entretelones de la vida personal de cada una demoran el trabajo hasta noviembre de 2015, allí se comienza a trabajar con el texto y la construcción dramática. Al acercarse el momento de llevar la obra a salas de la ciudad se convoca a Vale Vigier para la dirección de la misma.

Los cambios frente la versión porteña

Partes del texto fueron reformadas de acuerdo con la autora. Palacio se encontró en un café con Propato para solicitarle el uso del texto. Allí se plantean diversas modificaciones, algunas menores como aquellas que refieren a las diferencias de las ciudades y otras más importantes que hacen a la identidad que las actrices le imprimen a la obra.

Un proceso complejo

El vestuario esta compuesto por borceguies, camisas,  pantalones, chalecos y accesorios. El costo de los mismos resultó muy elevado y fue financiado enteramente por las protagonistas. En el cierre, resultó difícil hallar genuinamente -según la percepción de las actrices-  el peso adecuado del personaje de Palacio, que fue decantando a través de un arduo proceso de ensayo, enriquecido con el aporte de la mirada externa de Vigier. Finalmente, los espacios de ensayo fueron los hogares de cada una de las actrices, un lugar prestado y  la sala forüm. Un lugar para ensayo para los elencos locales es una entre tantas asignatura pendiente para la actividad cultural en nuestra ciudad.

  • Texto: Cecilia Propato
  • Actúan: Patricia Roldán – Carlina Palacio
  • Dirección: Vale Vigier
  • Vestuario: Mercedes Aburto
  • Técnica: Maxi Dominguez y Germán Wagner
  • Gráfica: Marianela Linares
¿Vos o Alguien necesita ayuda?
  • 911 – Linea exclusiva para violencia de género
  • 4558762 – Comisaria de la mujer
  • 0800-222-4554 – Dirección de Políticas de Género

Blog original de la obra por su autora

Entrevista en FM Music al elenco y la directora.